Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso
1.
COMPETENCIA.- Es la combinación de un conjunto de
capacidades para conseguir un propósito específico, en una situación
determinada.
2. CAPACIDADES.- Son recursos que utilizan los estudiantes
para ser competentes.
3.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son
descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y
constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria
escolar.
4. DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES
El ser competente
involucra desarrollar capacidades que permitan al estudiante el logro de
aprendizaje a través de los recursos que utiliza. Permitiendo así que
los estudiantes desarrollen progresivamente los niveles de aprendizaje en
cada ciclo.
EJEMPLOS
El
estudiante asume un rol activo y se responsabiliza de sus aprendizajes.
El estudiante conoce la
selección de las competencias que aprenderá e identifica anticipadamente qué
aprenderá, en qué forma se le enseñará y cuáles serán las condiciones en que
será evaluado su desempeño para determinar el logro de la competencia. Se
recomienda que los estudiantes participen activamente en la elección y
planificación de la instrucción y que se hagan responsables de la
implementación del programa instruccional seleccionado.
En nuestra institución trabajamos con niños guías quienes previamente han sido capacitados y éstos trabajan luego con su pares asumiendo el rol activo en sus aprendizajes y en conjunto todos los alumnos tienen un mejor desempeño y aprenden con alegría.
Si te gusto puedes seguirnos en: CiezaEn nuestra institución trabajamos con niños guías quienes previamente han sido capacitados y éstos trabajan luego con su pares asumiendo el rol activo en sus aprendizajes y en conjunto todos los alumnos tienen un mejor desempeño y aprenden con alegría.
Ser competente es es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas, a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera Pertinente y con sentido ético.
ResponderEliminarEl desarrollo y logro del Perfil de egreso es el resultado de la consistente y constante acción formativa del equipo de docentes y directivos de las instituciones y programas educativos en coordinación con las familias. Esta acción se basa en enfoques transversales que responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo.
ResponderEliminarLas cuatro claves de definiciones del perfil de egreso están interrelacionados, de manera coherente apuntando a un solo objetivo para el logro de la competencia y de esta manera se va graduando de manera progresiva los niveles de aprendizaje.
ResponderEliminar