Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso

1.    COMPETENCIA.- Es la combinación de un conjunto de capacidades para conseguir un propósito específico, en una situación determinada.
2.  CAPACIDADES.- Son recursos que utilizan los estudiantes para ser competentes.
3.    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
4.  DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.


ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES

El ser competente involucra desarrollar capacidades que permitan al estudiante el logro de aprendizaje a través de los recursos que utiliza. Permitiendo así  que  los estudiantes desarrollen progresivamente los niveles de aprendizaje en cada ciclo.




EJEMPLOS 

El estudiante asume un rol activo y se responsabiliza de sus aprendizajes.
El estudiante conoce la selección de las competencias que aprenderá e identifica anticipadamente qué aprenderá, en qué forma se le enseñará y cuáles serán las condiciones en que será evaluado su desempeño para determinar el logro de la competencia. Se recomienda que los estudiantes participen activamente en la elección y planificación de la instrucción y que se hagan responsables de la implementación del programa instruccional seleccionado.
En nuestra institución trabajamos con niños guías quienes previamente han sido capacitados y éstos trabajan luego con su pares asumiendo el rol activo en sus aprendizajes y en conjunto todos los alumnos tienen un mejor desempeño y aprenden con alegría.





Si te gusto puedes seguirnos en: Cieza


Comentarios

  1. Ser competente es es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas, a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera Pertinente y con sentido ético.

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo y logro del Perfil de egreso es el resultado de la consistente y constante acción formativa del equipo de docentes y directivos de las instituciones y programas educativos en coordinación con las familias. Esta acción se basa en enfoques transversales que responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios relacionados a las demandas del mundo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  3. Las cuatro claves de definiciones del perfil de egreso están interrelacionados, de manera coherente apuntando a un solo objetivo para el logro de la competencia y de esta manera se va graduando de manera progresiva los niveles de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación Intercultural Bilingue

Gamificación : Herramienta para la educación