ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL

1.    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?





  
a.   El perfil del egresado, porque es planteada como una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica y por ello debemos encontrar las mejores estrategias y metodologías a implementar respetando siempre nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
b.  El enfoque transversal, porque son éstos los que orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos.
c.  Los desempeños, porque son muy amplios y se necesitan especificar para determinar situaciones de aprendizaje.
d.    Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque en este aspecto los docentes debemos mejorar nuestra práctica pedagógica generando acciones o actividades que permitan el logro de las mismas.
e.    La Evaluación Formativa, porque debemos utilizar criterios de evaluación definidos, teniendo en cuenta la relación entre las capacidades y competencias,  utilizando instrumentos de evaluación capaces de hacer visible la combinación de las capacidades, lo cual es un desafío para precisar los niveles de logro.

2. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
a.    El perfil del egresado, porque queremos lograr personas competentes durante su educación básica y en ese proceso lograr su desarrollo integral.
b.  Desempeños, porque se  requiere que estén claros para los docentes y para saber precisarlos en la evaluación de nuestros estudiantes.
c. La Evaluación Formativa, porque debemos utilizar criterios de evaluación definidos, y a través de ello los docentes mejoraran su práctica pedagógica.

3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
     a.    Realizar talleres donde participe toda la comunidad educativa, realizando para ello un diagnóstico y luego programar nuestras unidades, seleccionando las competencias y capacidades que se van a trabajar de manera conjunta y articulada de acuerdo a nuestro PCI
      b. Reuniones de GIAS
      cCírculos de estudio.
      dCompartir las buenas prácticas docentes.


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