ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional
necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
a. El perfil del egresado, porque es
planteada como una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr
los estudiantes al término de la educación básica y por ello debemos encontrar
las mejores estrategias y metodologías a implementar respetando siempre nuestra
diversidad social, cultural y geográfica.
b. El enfoque transversal, porque
son éstos los que orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e
imprimen características a los diversos procesos educativos.
c. Los
desempeños, porque son muy amplios y se necesitan especificar para determinar
situaciones de aprendizaje.
d.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
competencias, porque en este aspecto los docentes debemos mejorar
nuestra práctica pedagógica generando acciones o actividades que permitan el
logro de las mismas.
e.
La Evaluación Formativa,
porque debemos utilizar criterios de evaluación definidos, teniendo en cuenta
la relación entre las capacidades y competencias, utilizando instrumentos
de evaluación capaces de hacer visible la combinación de las capacidades, lo
cual es un desafío para precisar los niveles de logro.
2. ¿Qué acciones se proponen realizar
para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
a.
El perfil del egresado, porque queremos
lograr personas competentes durante su educación básica y en ese proceso lograr
su desarrollo integral.
b. Desempeños, porque se requiere
que estén claros para los docentes y para saber precisarlos en la evaluación de
nuestros estudiantes.
c. La Evaluación Formativa,
porque debemos utilizar criterios de evaluación definidos, y a través de ello
los docentes mejoraran su práctica pedagógica.
3. ¿Qué acciones se proponen realizar
para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
a. Realizar
talleres donde participe toda la comunidad educativa, realizando para ello un diagnóstico
y luego programar nuestras unidades, seleccionando las competencias y
capacidades que se van a trabajar de manera conjunta y articulada de acuerdo a
nuestro PCI
b. Reuniones
de GIAS
c. Círculos
de estudio.
d. Compartir
las buenas prácticas docentes.
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